sábado, 5 de mayo de 2012

Muffins de Vainilla

He pensado en poner ciertas recetas básicas para no estar escribiendo siempre lo mismo y poder referirme a ellas a través de un enlace.

En este caso es la receta para crear los muffins de vainilla que se usan en un montón de recetas.

He de decir que en este caso en concreto añadí un plus, gotas de chocolate.

Utensilios utilizados:

- Mezcladora o batidora de varillas.
- Bandeja de cupcakes. Se utiliza para que no se deforme el molde.
- Moldes de cupcakes, normalmente compro los de Carrefour, son blancos, y baratos. Hace poco compré unos muy chulos en la Tienda Casa, pero el resultado tras salir del horno ha sido un fiasco
- Cuchara de servir helados. La cantidad exacta para que se pueda decorar el muffin (que quede planito por arriba) es 2/3. Dependiendo de cuanto llenes el molde te va a salir una cantidad u otra de muffins
- Por supuesto un horno, pero eso sobra que lo diga, no?

Ingredientes utilizados:

- 220 gr de harina
- 220 gr de azúcar caster (se puede usar el normal pero a mi me gusta el caster, azúcar triturado, en mi caso con la thermomix)
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 120 ml de leche a temperatura ambiente.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita y media de levadura en polvo.
- 1 cucharadita y media de vainilla (o al gusto)

Opcional:

- Gotas de chocolate

Vale, los pasos son siempre los mismos, independientemente de que llegado el momento queramos variar las cantidades o los ingredientes, en lugar de extracto de vainilla puedes usar cualquier otro sabor, o suplirlo por ejemplo por una cucharadita de café, algún licor...

Debemos tamizar el azúcar, también la harina con la levadura. Eso quiere decir que lo pasaremos por un colador para que quede suelto y no tengamos grumos que costarán mas de deshacer y posiblemente haga que nos los encontremos luego al comer nuestro cupcake.

Precalentamos el horno a 175 sin es sin ventilador, 160 con ventilador. Cada uno debe ir conociendo su horno y con la práctica encontraremos la temperatura en la que mejor nos quede. Es preferible hacerlo sin ventilador, debemos recordar poner el calor arriba y abajo.
Si vemos que el cupcake empieza a abrirse es porque el horno está demasiado caliente y deberemos bajarlo un poco.


Mezclamos el azúcar con la mantequilla, empezar a velocidad mas lenta para intentar evitar que el azúcar salga volando. Se deben integrar bien, quedará como una pasta homogénea, mirar la foto 3.

Después añadiremos los huevos, primero uno, cuando esté completamente integrado en la mezcla añadiremos el segundo. No debe quedar como en la foto 5, debe quedar como la foto 6.

A continuación añadiremos la mitad de la harina, yo lo voy tamizando directamente a la vez que bato (foto 8), después la leche con la vainilla y el resto de la harina.



En este caso, como comenté al principio, le he añadido unas gotas de chocolate, las añado ya al final mezclándolas con una espátula.

Colocamos los moldes en la bandeja y llenamos, una cucharada por molde. Después meteremos en el horno durante 25 minutos o hasta que al pincharlos salga el palillo seco.







Estas últimas fotos corresponden a otra receta, pero es para que os hagáis una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario