sábado, 23 de junio de 2012

Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo, bollitos / rollitos de canela

Tenía ganas hace tiempo de hacer esta receta pero hasta ahora no me he animado.

Ingredientes:

Masa

  • 100 ml de leche, mas un poco aparte para disolver la levadura
  • 100 gr de azúcar granillo
  • 2 huevos
  • 70gr de mantequilla
  • 450gr de harina fuerza
  • 1 cucharadita de extracto de agua de azahar
  • 1 cucharadita de sal
  • 25 gr de levadura fresca


Relleno

  • 115 gr de azúcar moreno 
  • 1 cuchara de azúcar normal
  • 2 cucharadas y media de canela en polvo
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Decoración
  • Usé un icing sugar que compré ya preparado en el Lidl, actualmente no se si lo tendrán ya, pero podéis ponerle azúcar glass.

Preparación:

SIN THERMOMIX: Batir el azúcar, la sal y la mantequilla con unas varillas (obviamente si es con motor mejor que a mano), incorporar el huevo, el agua de azahar y continuar mezclando, incorporar la harina, la levadura y la leche y hacer una bola. Amasar hasta que quede todo incorporado.

CON THERMOMIX: Poner en el vaso la leche, mantequilla, agua de azahar, azúcar y los huevos, programar dos minutos, T. 37 y velocidad 3.
Disolver la levadura con un poquito de leche dándole con una cuchara o un tenedor. Incorporarla al baso y mezclar unos segundos a velocidad 5.
Incorporar la harina (ahí yo la he tamizado, aunque creo que no es necesario) y la sal. Mezclar 25 segundos a velocidad 6. Después poner velocidad espiga 3 minutos. 

Yo he pecado la primera vez, tendría que haberle puesto mas harina, la masa quedó pegajosa y difícil de trabajar, aunque excelente de sabor.  En este caso añadiríamos mas harina y amasaríamos un par de minutos mas.

COMÚN CON Y SIN THX: Darle a un bol con spray desmoldante, también puedes untarlo con aceite, poner la masa dentro y tapar con papel film durante una o dos horas, hasta que veas que ha doblado su volumen.



Poner en una superficie rociada con spray desmoldante, aceite o harina, para que no se pegue y estirar con un rodillo (lo mismo, spray desmoldante, aceite o harina). 

Yo usé un tapete que me compré en casa, es anti adherente y además tiene el tamaño ideal para estirar la masa, mas o menos para que os hagais a la idea 25 x 30, o 30 x 35.

Como me quedó la masa tan pegajosa finalmente la estiré con las manos y el último golpe me ayudó mi hijo a estirarla.

Para el relleno mezclamos la mantequilla con el azúcar y la canela y lo untamos sobre la masa estirada.



Enrollamos la masa, haciendo como un brazo gitano y cortamos trozos de dos o tres dedos de grosor que vamos colocando en una bandeja a la que previamente hemos puesto papel anti adherente de cocina. Hemos de colocarlos separados porque dejaremos nuevamente que leven hasta que casi doblen su tamaño, hora u hora y pico.



Precalentamos el horno a 175 arriba y abajo sin ventilador y los dejamos otros 20 minutos, si veis que empiezan a tostarse mucho por arriba cubrirlos con papel albal.

Dejar que se enfríen un poco 7 u 8 minutos y decorar si se quiere.




martes, 19 de junio de 2012

SwissButterMerengueCream

Hecho parte con la thermomix, pero pondré también la manual.

Ingresdientes:

Está basado en el método 1, 2, 3.

100 gr de claras de huevo (se pueden usar claras de huevo pasteurizadas)
200 gr de icing sugar o azúcar glass
300 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cucharadita de cremor tártaro.

Yo usé tres claras de huevo, las separé individualmente en un bol para asegurarme que no se rompa o existan restos que impidan montar bien el merengue. Imagina que has separado ya dos claras y en la tercera se te rompe la yema ¡faenón!.

El peso de mis claras era 137 gr, por lo que usé el doble de azúcar y no llegó al triple de mantequilla ya que no tuve previsión y no conté con que las claras pesasen mas de los 100 gr. Eso si, el resultado muy bueno, nada empalagoso y sin el sabor tan fuerte a mantequilla del buttercream.

Preparación:

Normal .- Poner agua en una olla y calentar, añadir en un bol el azúcar y las claras y poner al baño maría. Ojo, es importante controlar la temperatura, el agua nunca debe llegar a la evolución, la clara se cocería y serían inservible. Montamos con ayuda de unas varillas hasta que el azúcar esté disuelto y la mezcla caliente.

Thermomix.- Poner en el vaso la mariposa, es muy importante que el vaso esté limpio y bien seco, incorporar las claras y el huevo, programamos un minuto por clara de huevo, 50 de temperatura, velocidad 3 y medio, OJO con la mariposa puesta no debemos pasar nunca de velocidad 3 y medio.

Cuando esté ya lo pasamos al bol de la mezcladora, dejamos enfriar.

Una vez frío añadimos el cremor y batimos hasta que la clara haga picos, mínimo 10 minutos. Es importante además que esté frío para que al incorporar la mantequilla esta no se deshaga.



Añadimos la mantequilla poco a poco a velocidad baja hasta que la textura sea la adecuada, homogenea. Una vez que está toda incorporada subimos a máxima velocidad.

Por último añadimos la esencia y batimos un poco mas hasta que se incorpore.

La he utilizado para hacer el monstruo de las galletas. Hice la receta del muffin de vainilla con las pepitas de chocolate, me encantó en la receta del día de la madre, teñido de azul (con el azul eléctrico de Wilton en gel)

Con un descorazonador hicimos unos boquetes y rellenamos cada muffin con un sabor, unos fresa, otros dulce de leche y otros nocilla.

Hice los ojos con fondat y un rotulador comestible.

Le puse color al Swiss ButterMerengueCream, he de decir que he sido incapaz de darle color, añadí y añadí, como consecuencia de ello cuando lo comimos acabamos con la lengua y los dientes azules...














¡ FELIZ AZUL CUMPLEAÑOS VERO!


viernes, 8 de junio de 2012

jueves, 7 de junio de 2012

Pasta para Sandwich Tierra y Mar

Si, me he inventado el nombre, he hecho una modificación a la pasta de atún y maíz de thermomix.

Esta receta se puede hacer en thermomix o con una batidora picadora.

Ingredientes:


  • 2 latas pequeñas de atún
  • 3 palos de boca de mar pequeños
  • 140 gr de maíz dulce (lo que me sobró de la receta de la raja con crema)
  • 1 cucharada colmada de salsa cocktail
  • 1 cucharada de mayonesa


Mezclar todo a velocidad 5, bajar lo que quede en la pared del vaso y volver a mezclar, el tiempo depende de como queramos que nos quede la pasta.

Pensé que me iba a gustar menos pero ¡nos ha encantado!

Cena con amigos + Coulant de chocolate

Hace poco hemos tenido en casa una cena con unos amigos, en total eramos 6. A parte de los archiconocidos paté de queso y paté de atún me apetecía hacer una cena mexicana.
Saqué estas recetas de velocidad de cuchara:

Tinga,es el relleno para los burritos, hice cantidad para 6. Le puse cayena en vez de chiles, la próxima vez le pondré dos, realmente no picaba mucho.
Raja con crema, hice para tres y nos sobró, no está mal para probarlo pero vamos, que no es para tirar cohetes



El guacamole lo hice por el método fácil, compré un aguacate y usé un preparado que hay de Old el paso, es un sobrecito con unos polvos, le puse la mitad. Sirve tanto para acompañar a la Tinga y la Raja en el burrito como para comer con nachos, es picante. (Deja el hueso encima, además de evitar que se oxide queda gracioso)

Las tortitas también las compre ya hechas.

También preparé unos Sandwiches divididos en cuatro como entrantes:

Pasta para Sandwiches, hice la de rúcula y la de manzana y pavo, pero como me sobró maíz de la raja haré también el del maíz y atún.

Siento no tener fotos, pero estaba tan cansada que no tenía ni ganas de hacerlas

De postre un Coulant de Chocolate con Helado de Vainilla y nueces de Macadamia ¡BOMMMMBA!, se hace en un pispás y quedas estupendamente.

Ingredientes:


  • 4 huevos
  • 150 gr de chocolate negro 70%
  • 150 gr de azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 20 gr de cacao valor en polvo sin azúcar


Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Rallamos el chocolate en el vaso de la thermomix, 20 segundos, vamos subiendo la velocidad de cinco a diez
  3. Añadimos la mantequilla, 3 minutos, 80º, v2
  4. Incorporamos los huevos y el azúcar (yo lo he tamizado aunque se supone que no es preciso hacerlo) programamos 30 segundos, v3
  5. Por último la harina y el cacao tamizados, 15 segundos velocidad 3.
  6. Aquí en este paso yo usé la bandeja de las magdalenas, le puse el spray desmoldante e introduje en ella la masa. Da para 12 coulants, presupongo que en otro tipo de moldes mas grandes dará para 6, que en teoría es para eso la receta.
  7. Dependiendo de la cantidad horneas un tiempo u otro, para  12 coulants, o sea menor tamaño, o capacidad de la cápsula serían 6 minutos, para 6 coulants 8 minutos. También eso puede depender del horno.
  8. Se apaga y sin abrir el horno se deja reposar un par de minutos.
  9. Servir y acompañar de lo que te apetezca.