martes, 22 de enero de 2013

De panes va la cosa

Estos días me ha dado por probar recetas de panes, o mejor dicho, intentar iniciarme con el tema de los panes, el primero ha sido un éxito, el Pan Milagro en Bolsa de Asar, el resultado en un pan tipo hogaza, el típico pan que con los huevos fritos o una receta de salsa está de muerte. 
Se conserva estupendamente, yo lo metí en una bolsa de plástico y se me quedó la corteza blanda, lo ideal es una bolsa de tela, pero aguanta y aguanta.

Masa de pan con los cortes
Pan dentro de las bolsas de asar, tamaño pequeño





Miga

Es un pan facilísimo, que no necesita levados gracias a la bolsa de asar, aunque si queréis y tenéis tiempo siempre podéis hacer los levados y al horno, en ese caso tener en cuenta que la cocción no es 200º y 30 minutos, es 220º y 40 minutos.

Se puede hacer a mano como a máquina (como los lavados).

Otra cosa importante es que no necesita precalentado, va directamente al horno en frío.

Ahora me queda pendiente hacerlo incorporándole otros ingredientes, cebolla frita (la que venden en botes en Mercadonna o similares); olivas; nueces y pasas ...

La siguiente receta ''panera'' son baguettes o baguetinas, en concreto hice una receta que me pasaron en el foro de Cocinando con Thermomix:


  • 550 de harina de fuerza
  • 10 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de levadura prensada
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1-Ponemos en el vaso la harina, el agua, el azúcar y la sal, amasamos 10 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.
2-Añadimos la levadura y programamos 5 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga y mientras amasamos vertemos a hilo el aceite por el bocal (tiramos el aceite poco a poco encima de la tapa y dejamos que vaya cayendo por el bocal), dejamos reposar en el vaso durante 15 minutos. 
3-Espolvoreamos la encimera con harina y volcamos la masa.
La dividimos en porciones, dependiendo del tamaño que vayamos a querer la baguette y teniendo en cuenta que crece, le damos forma de barra intentando no añadir mucha harina.Tener en cuenta que os va a salir una masa un poco pegajosa y difícil de trabajar. Una opción, como con el roscón, es untarse las manos de aceite. Las colocamos en la bandeja de horno previamente forradas con papel de hornear, y cubrimos con un paño humedecido para que no se sequen, dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen su volumen. OJO aquí la lié yo, como sólo tengo una bandeja de horno las puse en la bandeja y en una blonda para hacer cocas, resultado, que como las puse muy juntas se pegaron y luego era muy difícil trabajar con ellas y moverlas. La próxima vez procuraré repartirlas mas o intentar hacer la mitad de masa, pero no se que tal saldrá.
4-Estiramos otra vez las barras, píntamos con aceite y dejamos reposar durante 25 minutos. 
5-Ponemos a precalentar el horno a 200ºC, colocamos un recipiente en la parte baja del horno (yo puse una bandeja de barro),cuando esté caliente vertimos un vaso de agua dentro de ella, y metemos la bandeja con las baguettes. Horneamos por tandas durante 20 minutos a 200ºC.
6- Dejamos enfriar en una rejilla.

Una vez frías podemos congelarlas con papel film, basta que las saquemos unas horas antes y listas.

Ya os digo que mi primera vez con ellas no ha sido muy buena, pero persistiremos!



Esa noche cenamos una estupenda pulguita de sobrasada, jamón y queso (madre mía, lo que engorda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario