lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Si, lo se, típica receta de estas fechas. Y realmente antes de ponerme manos a ellos yo era de las que decía "que pereza, ponerme yo a hacer un roscón?, ya lo compraré por ahí", pero después de haberme animado este año sólo puedo decir

MERECE LA PENA



La receta la he sacado de distintos sitios, principalmente de Webos Fritos, pero he realizado algunas modificaciones:

INGREDIENTES:

Para hacer la masa madre:


  • 75 ml de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca (ese cuadradito amarillo y blanco que venden en paquetes de dos en los supermercados)
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para la masa:

  • 60 ml de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1.5 cucharadas de agua de azahar (en la receta ponía 2, pero para mí sobraba un pelín)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de azúcar glas mezclado con la ralladura de una naranja y de medio limón
  • En la receta ponía un pellizco de sal, pero yo no se lo puse.
Para decorar:

  • Fruta confitada (yo hice mis propias naranjas)
  • Almendras fileteadas
  • Huevo (para pincelar el roscón)
  • Azúcar humedecido (azúcar y muuuuuyyy poca agua, pero muy poca, en lo que la ve, para que quede un pelín compacta y se aguante encima del roscón, puedes ponerle un par de gotas de azahar, no más, y agua)
Lo he ido preparando para comerlo el domingo después de comer, este año coincidía así el día de reyes.


Lo primero (el viernes) que he hecho han sido las naranjas, parece dificil, pero es tan simple como cortar las naranjas en rodajas finitas, es importante que sean buenas naranjas, y cocerlas durante una hora en agua, 400gr de azúcar, 200 ml de agua.

Una vez pasado el tiempo ponerlas unas horas a secar en una rejilla, después reservar en la nevera envueltas en papel de horno.

El almibar lo estoy usando para acompañar a los patés, buenísimo.

Lo primero es rallar el limón y la naranja, ojo, muy suave, sin rallar la parte blanca, reservamos y trituramos el azúcar en la thermomix (en la página de WebosFritos hay un video para hacer el roscón a mano), velocidad progresiva del 5 al 10 durante 30 segundos, bajamos con la espátula y añadimos las ralladuras, repetimos la operación, reservamos.


Añadimos los ingredientes de la masa madre en el vaso, 15 segundos velocidad espiga. Se quedaran como unas pelotillas, las ponemos en un bol y las compactamos en una bola. Tapamos el bol con papel film y un trapo, yo lo dejé durante toda la cabalgata. Este será el primer levado o fermentado.


Mucha gente lo fermenta poniéndola bola en un bol de agua templada, debe cubrir toda la bola, cuando esta flota se supone que ya está fermentada, suele tardar entre 10 y 20 minutos, es la vía rápida.

A continuación ponemos los ingredientes para la masa (incluido azúcar glas aromatizado que teníamos reservado) y la masa madre.



La primera foto de la masa madre está mas de cerca que la que se ve en el vaso con los ingredientes, por lo que podéis observar lo que ha aumentado. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6, a continuación amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso, yo quité el bocal y puse papel film untado en un poco de aceite, para que no se pegue y con una toalla por encima. Así lo dejé toda la noche. Este es el segundo levado.

Después de mezclar y antes del segundo levado.


 Tapadito












Por la mañana







Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto a velocidad espiga. Las ponemos en la encimera, previamente untada en aceite (nuestras manos también). La dividimos en dos y hacemos sendas bolas, amasando hacía dentro. Si queremos sólo un roscón grande no hará falta dividir, yo hice dos medianos, o pequeños, según se mire jajaja.

















Procedemos a hacer un agujero en medio de la bola y empezamos a dar forma a nuestro roscón, si la masa se retrae mucho debemos dejarla reposar unos minutos más.


Colocamos en una bandeja de horno el papel de hornear, y ponemos encima nuestros roscones. Y allá vamos, al tercer levado. Yo he aprendido este año que cuando dejamos levar algo en el horno se llama 'cámara de levado', ponemos nuestro horno a calentar a 50 grados, abrimos el horno para que se enfríe un pelín, entonces metemos nuestros hornazos tapados con papel film untado en aceite y dejamos levar un par de horas.



En el agujero, para evitar que se cierre he puesto un aro de emplatar, en teoría hay que untarlo en aceite, pero a mí se me ovidó, upssss. Se puede poner también una bola de papel albal, un vaso del revés, una flanera... imaginación al poder.

Transcurridas las dos horas sacamos del horno y decoramos, untamos con huevo batido los roscones, con cuidado de no pincharlos, pueden bajar si lo hacemos. Ponemos las almendras filateadas, nuestras naranjas confitadas y el azúcar humedecido.



En la foto podéis observar lo que ha levado.

A continuación horneamos. Precalentamos el horno a 200º. Primero he horneado uno y luego otro, quien controle más los hornos puede meter los dos juntos, yo no me atrevo. Introducimos la bandeja con el roscón, los primeros 10 minutos a 200 y sin abrir el horno bajamos a 180 y metemos otros cinco minutos, esto para hornazos medianos. Yo le he tenido que poner papel albal porque se estaba tostando en exceso por arriba, para ellos hay que abrir el horno con cuidado. 

La segunda tanda la hice con la misma bandeja, y al estar ya caliente se me tostó un poco por demás en la parte de abajo.





Una vez que lo sacamos del horno hemos de ponerlo en la rejilla para que se enfríe  Si no lo vamos a consumir en el día lo envolvemos en papel film y lo dejamos en un sitio fresco.

Si lo queremos rellenar el roscón debe estar ya frío  esto es importante  A algunas personas se les parte en este paso, a mí no, pero no me preguntéis porque a unos sí a otros nos, sólo puedo deciros que con este método a mi me ha funcionado fenomenal.

El aro de emplatar lo retiraremos con ayuda de un cuchillo, metiéndolo alrededor y una vez separada la masa extraemos.

La nata también la hicimos casera. Vaso frío en la nevera, podemos triturar hielo para que esté mas frío. Medio litro de nata, también bien fría  100 gramos de azúcar glas, o al gusto. Ponemos la mariposa en el vaso e introducimos los ingredientes. Velocidad tres y medio (con la mariposa NUNCA deberemos pasar de esa velocidad) y batimos hasta que oigamos que cambia el sonido. Entonces metemos el dedito y vemos si tiene la consistencia que buscamos. Es importante que tenga mas del 35% de grasa la nata para que quede bien montada y no baje.


Así el día de Reyes, después de comer, tenía un delicioso Roscón de Reyes recientito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario