martes, 22 de enero de 2013

Evernote

Acabo de re-descubrir EVERNOTE, y la verdad, no se como he podido vivir sin él hasta ahora.

Es un programa que te permite capturar y conservar todo lo que quieras, enlaces, fotos, textos. Todo lo que no quieras olvidar y necesites localizarlo fácilmente en un momento determinado.

Permite hacer varias libretas y etiquetas, con lo cual luego encontrar algo en concreto es súper fácil.

Yo lo uso para guardar las recetas que encuentro en un momento determinado y quiero recordar donde están, o como se hacen para hacerlo algún día mas adelante.

Además, al ir asociado a un correo (nombre de usuario) me permite enlazar el ordenador con mi teléfono y siempre tengo todo en ambos lados, sin miedo a perder nada.

También es interesante para el trabajo, para blogs, para no olvidar de detalles concretos de la gente que conoces (pudiendo incluso asociar una foto si eres de los que tienen memoria pez como yo).

Sólo puedo decirlos que entréis en el link y si os convence lo probéis.


De panes va la cosa

Estos días me ha dado por probar recetas de panes, o mejor dicho, intentar iniciarme con el tema de los panes, el primero ha sido un éxito, el Pan Milagro en Bolsa de Asar, el resultado en un pan tipo hogaza, el típico pan que con los huevos fritos o una receta de salsa está de muerte. 
Se conserva estupendamente, yo lo metí en una bolsa de plástico y se me quedó la corteza blanda, lo ideal es una bolsa de tela, pero aguanta y aguanta.

Masa de pan con los cortes
Pan dentro de las bolsas de asar, tamaño pequeño





Miga

Es un pan facilísimo, que no necesita levados gracias a la bolsa de asar, aunque si queréis y tenéis tiempo siempre podéis hacer los levados y al horno, en ese caso tener en cuenta que la cocción no es 200º y 30 minutos, es 220º y 40 minutos.

Se puede hacer a mano como a máquina (como los lavados).

Otra cosa importante es que no necesita precalentado, va directamente al horno en frío.

Ahora me queda pendiente hacerlo incorporándole otros ingredientes, cebolla frita (la que venden en botes en Mercadonna o similares); olivas; nueces y pasas ...

La siguiente receta ''panera'' son baguettes o baguetinas, en concreto hice una receta que me pasaron en el foro de Cocinando con Thermomix:


  • 550 de harina de fuerza
  • 10 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de levadura prensada
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1-Ponemos en el vaso la harina, el agua, el azúcar y la sal, amasamos 10 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.
2-Añadimos la levadura y programamos 5 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga y mientras amasamos vertemos a hilo el aceite por el bocal (tiramos el aceite poco a poco encima de la tapa y dejamos que vaya cayendo por el bocal), dejamos reposar en el vaso durante 15 minutos. 
3-Espolvoreamos la encimera con harina y volcamos la masa.
La dividimos en porciones, dependiendo del tamaño que vayamos a querer la baguette y teniendo en cuenta que crece, le damos forma de barra intentando no añadir mucha harina.Tener en cuenta que os va a salir una masa un poco pegajosa y difícil de trabajar. Una opción, como con el roscón, es untarse las manos de aceite. Las colocamos en la bandeja de horno previamente forradas con papel de hornear, y cubrimos con un paño humedecido para que no se sequen, dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen su volumen. OJO aquí la lié yo, como sólo tengo una bandeja de horno las puse en la bandeja y en una blonda para hacer cocas, resultado, que como las puse muy juntas se pegaron y luego era muy difícil trabajar con ellas y moverlas. La próxima vez procuraré repartirlas mas o intentar hacer la mitad de masa, pero no se que tal saldrá.
4-Estiramos otra vez las barras, píntamos con aceite y dejamos reposar durante 25 minutos. 
5-Ponemos a precalentar el horno a 200ºC, colocamos un recipiente en la parte baja del horno (yo puse una bandeja de barro),cuando esté caliente vertimos un vaso de agua dentro de ella, y metemos la bandeja con las baguettes. Horneamos por tandas durante 20 minutos a 200ºC.
6- Dejamos enfriar en una rejilla.

Una vez frías podemos congelarlas con papel film, basta que las saquemos unas horas antes y listas.

Ya os digo que mi primera vez con ellas no ha sido muy buena, pero persistiremos!



Esa noche cenamos una estupenda pulguita de sobrasada, jamón y queso (madre mía, lo que engorda)


lunes, 14 de enero de 2013

Galletas de Chocolate con Huevo




Hace tiempo que en casa me reclamaban unas galletas de chocolate, después de pasar por las típicas de mantequilla y vainilla, experimentar con las de mantequilla y frambuesa, tan simple como haber cambiado la vainilla de las galletas de mantequilla por una cucharadita (o dos, al gusto) de pasta de frambuesa, como veis regalito del 65 cumpleaños de mi suegro, decidí lanzarme a experimentar las de chocolate.


 




Después de buscar varias recetas en internet y no encontrar 'árbol donde ahorcarme' que me entrase por los ojos, como siempre, hice uno de mis mezcladillos adaptándolo a la thermomix (podéis hacerla manual como indican las chicas de Mensaje en una Botella, que además hacen unas galletas preciosas).

Ingredientes:


  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gramos de azúcar glas (yo usé icing sugar que tenía por casa) tamizada
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharaditas de vainilla 
  • 80 gramos de cacao en polvo valor sin azúcar
  • 425 gramos de harina de repostería tamizada
  • 1 cucharadita de sal
Incorporamos la mantequilla a daditos en el vaso, y la dejamos a velocidad 3 unos segundos, yo soy una maniática y repito esta operación al menos tres veces mas bajando la mantequilla, así queda mas cremosa.

A continuación añadimos el azúcar y el cacao, yo lo añado en varias veces, pongo la máquina a v3, bajo con espátula, añado otro poco y vuelta a empezar hasta terminar.



Añadimos los huevos, primero uno y cuando esté incorporado el otro. Sin apagar la máquina añadimos por el vocal la vainilla.

Por último y poco a poco añadiremos la harina y la sal. Abrimos de vez en cuando para bajar con la espátula. A velocidad 3 todo el tiempo.

Una vez que veamos que está listo sacamos la masa, la ponemos sobre papel de horno y masamos un poco para acabar de integrar.



Para evitar que se nos quede pegado al rodillo ponemos la masa entre papel de horno, yo doblo en los extremos para que la masa no se salga y al pasar al rodillo quede una forma mas o menos rectangular. Uso un rodillo regulable que me regalaron el año pasado, los he visto por internet, pero el mío era de Casa Viva. Otra opción es regularlo con dos libros finos, unas varillas, o dado el caso a ojo. 

Es el momento de introducirlo en la nevera un par de horitas (puede valer con una), ahí es momento tetris y  organizar nevera para que quede una bandeja mas o menos libre, divertido, ¿no?

Una vez pasado el tiempo tendremos una masa dura. Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos cortando nuestras galletas, en este caso usé un cuchillo y como quedó, pero se pueden usar cortadores, de los cuales hay una gran variedad de formas.




Para el dibujo usé expulsores, de estrella, de flor y de corazón, quité masa y lo que sobró lo volví a colocar en otra parte de la galleta, aunque podeis dejar solo el hueco o al revés, sacar masa de otra parte y dejar la galleta sólo con el relieve, para gustos y colores la imaginación. Yo no soy mucho de usar glasa y fondant en las galletas...

Introducimos la bandeja de galletas al horno, el tiempo depende del tamaño, entre 7 y 9 minutos. Con las galletas de vainilla es mas fácil de controlar, en cuanto veo que se empieza a tostar un poco el borde apago el horno, pero con las de chocolate me tengo que fijar en el brillo, estarán hechas cuando el brillo de la superficie se vaya. No se si podréis apreciar en la segunda foto como se va quedando mate pro los bordes





Ojo, hay que tener en cuenta que crecen en el horno, debéis dejarlas separadas o si no se os unirán.

Pasado el tiempo debemos dejarlas cinco minutos que se enfríen  esto es importante si no queremos que se nos rompan, al salir del horno estarán todavía blandas, según se van enfriando se endurecen, pasados los cinco minutos las pondremos con cuidado sobre una rejilla para que terminen de enfriarse y por último guardarlas en un tupper, o lata. Como veis el enfriarse es importante ja ja.


Deciros que comparadas con las de vainilla estas han quedado mas blandas, pero no se si ha sido porque al ser oscuras me daba miedo que se quemasen al no poder distinguirlo y las tendría que haber dejado un poco más.

 A mi peque le han encantado, el olor y sabor me recuerda a los brownies.













domingo, 13 de enero de 2013

Crema de Whisky

Crema de Whisky JB

El otro día trasteando por internet encontré en Thermorecetas esta crema de Whisky y como a mi es de las pocas cosas con alcohol que me gustan (además de que a Juan le gusta poner un chorrete en su café solo después de comer) decidí probar.

Ingredientes:


  • 370 gramos de leche condensada
  • 380 gramos de leche semidesnatada
  • 100 gramos de whisky, le puse JB que es el que tenía por casa
  • 20 gramos de cacao en polvo valor
  • 15 gramos de café soluble (lo único que tenia en casa eran unos sobres de café descafeinado, así que ya me veis rasgando sobres hasta los 12 gramos de café que le puse)
Primero ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y lo mezclamos unos segundos a velocidad 3.

Después, sin necesidad de abrir el vaso, programamos 5 minutos, temperatura 50 y velocidad 2.

Lo introducimos en la botella y cuando se enfríe en la nevera. Hay que agitarlo cada dos días, el cacao tiende a bajar al culo de la botella.

El resultado es una crema de whisky mezcla entre Licor Mozart y Baileys. Es suave y sabe poco a alcohol, lo que no se si es por este tipo de whisky en concreto.

La próxima vez haré algunos cambios, pondré menos cacao, añadiré algo de vainilla y el café lo pondré normal, una tacita pequeña. A ver que tal.

Se puede hacer sin la thermomix, tan simple como mezclar todos los ingredientes con una batidora.

Hay muchas recetas para elaborarla, lo importante es encontrar la que os guste más, puede ser incluso con nata.







Pues con esto me voy a terminar de preparar unas galletas de chocolate que tengo en la nevera ya listas para cortar y hornear.

lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Si, lo se, típica receta de estas fechas. Y realmente antes de ponerme manos a ellos yo era de las que decía "que pereza, ponerme yo a hacer un roscón?, ya lo compraré por ahí", pero después de haberme animado este año sólo puedo decir

MERECE LA PENA



La receta la he sacado de distintos sitios, principalmente de Webos Fritos, pero he realizado algunas modificaciones:

INGREDIENTES:

Para hacer la masa madre:


  • 75 ml de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca (ese cuadradito amarillo y blanco que venden en paquetes de dos en los supermercados)
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para la masa:

  • 60 ml de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1.5 cucharadas de agua de azahar (en la receta ponía 2, pero para mí sobraba un pelín)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de azúcar glas mezclado con la ralladura de una naranja y de medio limón
  • En la receta ponía un pellizco de sal, pero yo no se lo puse.
Para decorar:

  • Fruta confitada (yo hice mis propias naranjas)
  • Almendras fileteadas
  • Huevo (para pincelar el roscón)
  • Azúcar humedecido (azúcar y muuuuuyyy poca agua, pero muy poca, en lo que la ve, para que quede un pelín compacta y se aguante encima del roscón, puedes ponerle un par de gotas de azahar, no más, y agua)
Lo he ido preparando para comerlo el domingo después de comer, este año coincidía así el día de reyes.


Lo primero (el viernes) que he hecho han sido las naranjas, parece dificil, pero es tan simple como cortar las naranjas en rodajas finitas, es importante que sean buenas naranjas, y cocerlas durante una hora en agua, 400gr de azúcar, 200 ml de agua.

Una vez pasado el tiempo ponerlas unas horas a secar en una rejilla, después reservar en la nevera envueltas en papel de horno.

El almibar lo estoy usando para acompañar a los patés, buenísimo.

Lo primero es rallar el limón y la naranja, ojo, muy suave, sin rallar la parte blanca, reservamos y trituramos el azúcar en la thermomix (en la página de WebosFritos hay un video para hacer el roscón a mano), velocidad progresiva del 5 al 10 durante 30 segundos, bajamos con la espátula y añadimos las ralladuras, repetimos la operación, reservamos.


Añadimos los ingredientes de la masa madre en el vaso, 15 segundos velocidad espiga. Se quedaran como unas pelotillas, las ponemos en un bol y las compactamos en una bola. Tapamos el bol con papel film y un trapo, yo lo dejé durante toda la cabalgata. Este será el primer levado o fermentado.


Mucha gente lo fermenta poniéndola bola en un bol de agua templada, debe cubrir toda la bola, cuando esta flota se supone que ya está fermentada, suele tardar entre 10 y 20 minutos, es la vía rápida.

A continuación ponemos los ingredientes para la masa (incluido azúcar glas aromatizado que teníamos reservado) y la masa madre.



La primera foto de la masa madre está mas de cerca que la que se ve en el vaso con los ingredientes, por lo que podéis observar lo que ha aumentado. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6, a continuación amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso, yo quité el bocal y puse papel film untado en un poco de aceite, para que no se pegue y con una toalla por encima. Así lo dejé toda la noche. Este es el segundo levado.

Después de mezclar y antes del segundo levado.


 Tapadito












Por la mañana







Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto a velocidad espiga. Las ponemos en la encimera, previamente untada en aceite (nuestras manos también). La dividimos en dos y hacemos sendas bolas, amasando hacía dentro. Si queremos sólo un roscón grande no hará falta dividir, yo hice dos medianos, o pequeños, según se mire jajaja.

















Procedemos a hacer un agujero en medio de la bola y empezamos a dar forma a nuestro roscón, si la masa se retrae mucho debemos dejarla reposar unos minutos más.


Colocamos en una bandeja de horno el papel de hornear, y ponemos encima nuestros roscones. Y allá vamos, al tercer levado. Yo he aprendido este año que cuando dejamos levar algo en el horno se llama 'cámara de levado', ponemos nuestro horno a calentar a 50 grados, abrimos el horno para que se enfríe un pelín, entonces metemos nuestros hornazos tapados con papel film untado en aceite y dejamos levar un par de horas.



En el agujero, para evitar que se cierre he puesto un aro de emplatar, en teoría hay que untarlo en aceite, pero a mí se me ovidó, upssss. Se puede poner también una bola de papel albal, un vaso del revés, una flanera... imaginación al poder.

Transcurridas las dos horas sacamos del horno y decoramos, untamos con huevo batido los roscones, con cuidado de no pincharlos, pueden bajar si lo hacemos. Ponemos las almendras filateadas, nuestras naranjas confitadas y el azúcar humedecido.



En la foto podéis observar lo que ha levado.

A continuación horneamos. Precalentamos el horno a 200º. Primero he horneado uno y luego otro, quien controle más los hornos puede meter los dos juntos, yo no me atrevo. Introducimos la bandeja con el roscón, los primeros 10 minutos a 200 y sin abrir el horno bajamos a 180 y metemos otros cinco minutos, esto para hornazos medianos. Yo le he tenido que poner papel albal porque se estaba tostando en exceso por arriba, para ellos hay que abrir el horno con cuidado. 

La segunda tanda la hice con la misma bandeja, y al estar ya caliente se me tostó un poco por demás en la parte de abajo.





Una vez que lo sacamos del horno hemos de ponerlo en la rejilla para que se enfríe  Si no lo vamos a consumir en el día lo envolvemos en papel film y lo dejamos en un sitio fresco.

Si lo queremos rellenar el roscón debe estar ya frío  esto es importante  A algunas personas se les parte en este paso, a mí no, pero no me preguntéis porque a unos sí a otros nos, sólo puedo deciros que con este método a mi me ha funcionado fenomenal.

El aro de emplatar lo retiraremos con ayuda de un cuchillo, metiéndolo alrededor y una vez separada la masa extraemos.

La nata también la hicimos casera. Vaso frío en la nevera, podemos triturar hielo para que esté mas frío. Medio litro de nata, también bien fría  100 gramos de azúcar glas, o al gusto. Ponemos la mariposa en el vaso e introducimos los ingredientes. Velocidad tres y medio (con la mariposa NUNCA deberemos pasar de esa velocidad) y batimos hasta que oigamos que cambia el sonido. Entonces metemos el dedito y vemos si tiene la consistencia que buscamos. Es importante que tenga mas del 35% de grasa la nata para que quede bien montada y no baje.


Así el día de Reyes, después de comer, tenía un delicioso Roscón de Reyes recientito.